sábado, 18 de abril de 2020

A propósito de las lavadoras



Hay muchísima gente que piensa que las lavadoras han existido siempre, pero uno, que lleva muchos años dando vueltas por este planeta, aún recuerda cuando aquello se hacía a mano, como siguen haciéndolo determinados colectivos en la actualidad. Por ejemplo, los hippies de Las Alpujarras. En la imagen que antecede a estas líneas se ve uno de esos lavaderos, utilizado en los tiempos que corren. Está en Ferreirola, uno de los pueblos (de hippies, aunque habría que decir post-hippies) de las citadas Alpujarras granadinas.
Cuando no había lavadoras lo que sucedía era que llegaba una señora a casa, y en un lavadero que había en el office anejo a la cocina, lavaba la ropa como se hacía en los viejos tiempos, es decir, a base de tabla, jabón de pastilla (Chimbo, Lagarto) y mucho esfuerzo. Por cierto, yo conocí a algunas muy simpáticas, pero qué señora no lo es con un crío de cuatro o cinco años que va allí a fisgar y a que le den palique…
Luego pasaron los años y aparecieron las Jatas, primeras lavadoras mecánicas que existieron en este país, que además, en alguna ocasión sirvieron para hacer sangría. Puede parecer raro, pero también lo he visto, y utilizado.

Antigua lavadora Jata (foto pillada en Internet)

Más tarde aún llegó el Opus Dei y sus planes de desarrollo, y las lavadoras que todos conocemos se generalizaron, pero eso fue ya en el decenio de 1960… y esta historia se acabó.
Colofón: hace sólo 60 años aún se lavaba a mano, en casa quien podía permitírselo…, pero en muchísimos lugares había que bajar al río para hacerlo. ¡Y luego dicen que no hemos avanzado nada y que esto de la ciencia y la técnica son tonterías! Que se lo pregunten a las lavanderas.

 --------------------------------------------------

Para entretenerse durante este ensueño, que ensueño podría ser, nada mejor que LEER LIBROS o VER FOTOS. (La tele, como habréis comprobado, es un muermo malayo.)
Así que, 1º/ : El que quiera ver paisajes bonitos de este país puede mirar ESTO. Y AQUÍ se pueden ver otras fotos,
y 2º/ : el que prefiera LEER novelas de aventuras para pasar el rato, tiene que ir a ESTE LUGAR.

Y el que quiera leer por el morro, es decir, totalmente gratis, que vaya a ESTE OTRO LUGAR, en donde se regalan libros: no hay más que descargarlos. Es una de mis páginas, y los libros los he escrito yo, o sea que no hay troyanos ni pirateos ni nada de eso. 
 

No hay comentarios: